domingo, octubre 15, 2006

Saludo y conovatoria

18/09/06

Un saludo para todos.

Se acerca la nueva estación y nuestra intención es continuar el seguimiento que venimos realizando de la población de Milano Real invernante en la comunidad de Navarra.

Quizá os parezca un poco precipitado este correo pero es precisamente en estas semanas cuando podemos tratar de esclarecer un par de detalles sobre esta especie en invierno.

El primero de estos parámetros es cuándo empiezan a formarse los dormideros de Milano Real y el segundo, asociado al primero, es si la población nidificante se agrupa en dormideros o no, y si lo hace desde ya. Todavía la inmensa mayoría de los milanos reales que inverna en Navarra no ha cruzado los Pirineos de manera que si ya se observan milanos en los dormideros (aunque menos claro) sería un claro indicio de que la población invernante se acoge también en ellos.

En esta página tenéis el gráfico de migración: buscad el Milan Royal que como su propio nombre indica es el Milano Real.

http://www.organbidexka.org/navigati.htm

El problema es que si no hay milanos ahora tampoco quiere decir lo contrario, es decir, que la población invernante no usa los dormideros...

Sabemos que en la primera decena de días de octubre ya hay dormideros en uso. Como detalle dormideros postnupciales de aguilucho lagunero o garcilla bueyera ya está en uso.

En definitiva, que los que tengamos ocasión y tiempo sería bueno que nos pasáramos por los sitios habituales de dormideros de milanos para tratar de averiguar esto.

En este caso los resultados negativos, es decir, el no uso de los dormideros, son tan interesantes como los positivos.

Por todo ello os mando este correo aunque posteriormente ya iremos perfilando mejor la campaña en sucesivas comunicaciones.

No hay comentarios: