viernes, diciembre 29, 2006

Nueva versión del blog

Hola,
Muchos de vosotros habréis visto que el blog ha cambiado ligeramente y la razón no es otra que los que manejan las tripas de todo esto han actualizado la versión del programa que los maneja. El blog lo migré de la versión antigua a la nueva (siguiendo las "recomendaciones") y me imagino que esto hará que los que quieran seguir colaborando, que espero seáis todos, tengan que pasar de una cuenta de blogger a otra de google. Por lo demás el resto es más o menos igual. Bueno, casi todo, en la migración han cercenado el listado de gentes que aparecía a la derecha del blog ya que la plantilla nueva no es igual que la anterior. "yo no he sido" y trataré de recuperar la forma anterior porque a mi me gustaba más como era, pero es que eso ya depende del código fuente y de la programación que hay por detrás de estos blogs. Y la última que intenté cambiar algo de este estilo casi despatarro todo y me costó volver a la situación original.
Juan

miércoles, diciembre 27, 2006

Dormidero de Labiano 27/12/06

(Labiano. 27/12/06. Milano marcado 372 letras blancas sobre marca azul. Foto J.I. Deán)
Hola,
Ya lo veis. Otro milano marcado, esta vez en Labiano (Labiano 2). Lleva el número 372 en letras blancas sobre fondo azul claro. Aquí no creo que se hayan quedado a dormir más de 30-40 ya que justamente a última hora andaban por allí unos paseantes a solo 50-75 metros de los árboles, primero un hombre solo y luego una pareja.
Además de esto en Badostain había un montón de milanos más como 114 en el tradicional (Badostain 1) y otros 120-130 en Badostain 2 ya casi de noche. También había una persona paseándose por la parte baja de la chopero de Badostain 1.

(Labiano. 27/12/06. Milanos reales posados en dormidero. Foto J.I. Deán)

(Labiano. 27/12/06. Milanos reales posados en dormidero. Foto J.I. Deán)

domingo, diciembre 24, 2006

Navidad

Feliz Navidad a todos.

¡Que seáis felices estos días!

martes, diciembre 19, 2006

Noticias de Lumbier y comarca

Hola,
Desde el Centro de Interpretación de Lumbier os comunicamos que el dormidero de Grez-Artieda estaba activo en el mes de noviembre y en Lumbier, en la desembocadura del río Salazar en el Irati, estos días se reúnen unos 50 milanos a dormir.
Un saludo

Noticas de los milanos marcados detectados en Sangüesa

Ambos milanos se marcaron en Binaced, Huesca, con la gente del Fondo Amigos del Buitre.
Yo sigo en Segovia vigilando a 20 milanos con emisor y tratando de localizar a los que llevan marcas alares, pero cada vez se ven menos. Al menos se que si alguno anduviera por Navarra sería fácil que lo localizarais. Un pollo del año pasado se fue hasta Huesca, así que...quien sabe.
Un abrazo y feliz navidad
Iris

Dormideros del Valle de Aranguren. 16/12/06

(Sarriguren 3. 16/12/06. Milano "pre-posados" en postes eléctricos enfrente de Sarriguren 3)

Este sábado estaban en uso tanto el dormidero de Labiano como el dormidero de Badostain. En Labiano observé unos 20 ya metidos en el dormidero y otros 40-50 en un predormidero cercano al centro de tratamiento de residuos urbanos, o sea, el basurero. En Badostain estaban en dos núcleos hasta anochecer, unos 120 cerca del pueblo y otros 50-60 más alejados en lo que llamamos Badostain 2. Curiosamente al llegar había como una treintena en Sarriguren 3 (o lo que queda de él) pero finalmente parece que se metieron a Badostain ya que ya anochecido no parecían verse allí. No he podido descubrir ningún milano marcado a pesar de que he mirado con cuidado con el telescopio.
Esto es todo amigos desde la cuenca.
Saludos,
Juan

lunes, diciembre 18, 2006

MILANO MUERTO EN SANGÜESA




Hola, como veo que el blog esta un poco parado , os pongo la ultima noticia de Sangüesa, el dormidero sigue en el río Onsella. Ayer me di un paseo por debajo de los arboles donde duermen los Milanos, cuando no estaban claro, con la intención de ver si había alguno muerto, ya que en esta zona ha habido otros años episodios de envenenamiento.
Encontre uno muerto muy reciente. Bueno uno solo no indica que se trate de un envenenamiento, pero por si acaso, avise al Guarderio de Medio Ambiente, basta con llamar al 112 Urgencias Ambientales, ellos se tienen que encargar de recogerlo y aplicar el Protocolo de envenenamientos.
Os recomiendo que hagais lo mismo en los dormideros que controlais, porque nos podemos llevar alguna sorpresa.
Saludos José Luis.

lunes, diciembre 11, 2006

4º Milano marcado en Sangüesa.


Hola a todos, esta tarde he encontrado un nuevo ejemplar marcado, el 4º de los identificados. Se trata de un tipo de marca nuevo para mi, hay que tener en cuenta que hasta este año no había observado ejemplares marcados. (Supongo que los obserbaba desde mas distancia o con peor luz).
Este tiene una marca de color azul, en el ala izquierda, con el numero 223, en negro. La verdad es que cuesta leer el numero si no se le observa a corta distancia, otra cosa son los marcados en Huesca con numeros y letras en blanco.
La foto esta hecha con muy poca luz y me han salido movidas y los numeros no se leen, pero os la pongo para adornar el mensaje.

Saludos y a por el quinto, je, je.

José Luis Lizarraga.

jueves, diciembre 07, 2006

Dormidero de Sangüesa

Esta tarde he estado en el dormidero de Sangüesa, con Javi Sola, había alrededor de 350 Milanos.
José Luís Lizarraga

Noticias del milano 666 alemán



El milano fue marcado en Pelkwitz (Alemania) el 13/06/05 en un nido con 3 pollos y el invierno pasado, en concreto el 16/01/06, fue localizado en Saint-Giron (sur de Francia). Este fue el que Ramón Elósegui localizó el 20/11/06 en el dormidero de Azpilicueta.
Los datos nos los ha comunicado la persona que lo marcó Winfried Nachtigal y el mapa también nos lo ha proporcionado el mismo.
Saludos
Juan

miércoles, diciembre 06, 2006

Ejemplar marcado. Sangüesa

Y este era el mismo ejemplar cuando fue marcado. Eso es lo que se llama identificación rápida.
Transcribo la información recibida donde se indica que el pollo nació cerca de Clermont-Ferrand en el centro francés, junto con dos pollos más y que el año pasado se le controló en la zona de nacimiento.
Juan

"Yes, it's easier to guess with the right wing !
The redkite Orange-Red / White-Green have been marked the 11/06/05 at Bromont-Lamothe near Clermont-Ferrand with two other chicks.
It has been resight between 08/04 and 22/04/06 on it's born aera.
Best regards,
Aymeric"

La marca que faltaba. SANGÜESA


Esta tarde he podido completar la marca que faltaba, ya sabiamos que habia un Milano en Sangüesa, con marca naranja y roja, en el ala izquierda, hoy le he visto bien la derecha, tiene una marca blanca arriba y verde claro abajo. Ya tenemos tres identificados.
Habia muy poca luz y la foto solo es testimonial.
Saludos, JoséLuis Lizarraga.

Dormidero de Badostain. 06/12/06

Hoy me he dado un garbeo por Badostain y allí había entre 100 y 150 milanos calculo. La verdad es que ha sido difícil hacer una estimación porque estaban muy repartidos por varios puntos esperando que el dormidero quedara libre para entrar al mismo. Sin embargo, empezaba a llover y se han decidido a entrar cuando todavía había 4 personas charlando en el círculo azul y perro merodeando y un rebaño de ovejas regresando al corral. Los milanos entraban más o menos a la zona del círculo rojo y las casas más próximas están en el círculo verde. Finalmente, se han levantado y posado cerca de las casas a no más de 50 metros.
Saludos
Juan

Filmación milanos



Hola,
Me remite Mari Carmen Primo estás fotos que tomaron el otro día. Por una parte Mari Carmen y su acompañante (y el fotógrafo, por cierto) estaban haciendo el seguimiento del milano marcado y nos los encontramos cuando acompañábamos a este cámara que vino a hacer unas tomas de los milanos para un documental. Esperemos que el tema llegue a buen puerto y si es así ya os avisaremos.
Saludos,
Juan

lunes, diciembre 04, 2006

DORMIDERO DE IRURITA

(Población de Irurita desde la carretera a Berroeta. Dia encapotado).

De paso hacia Azpilicueta, ayer domingo (03.12.06), pudimos comprobar que el dormidero de Irurita está activo. No pude ir a ver los que se sitúan entre esta población y Berroeta. No sé cuantos Milanos habían entrado para las 16:30 pero a esa hora estaban cicleando sobre el dormidero 26 individuos aparentemente adultos.
El de Azpilicueta sigue con buena actividad. Hubo una buena concurrencia de Milanos que en esta oportunidad no usaron los predormideros. Preferían ciclear por los alrededores. No pude ver la marca alar por falta de luz.
A lo lejos se adivinaba actividad en el dormidero de Pertalats.

DORMIDEROS DE DONAMARIA


Ladera S-O en donde se ubica Igurin 1


El pasado sábado visité estos dormideros que al menos dos de ellos (Igurin 1 y 2) están activos.
Están ubicados en la colina en donde se apoya Igurin, y los dormideros se reparten entre las laderas norte, S-E y S-O. Los trenes de Milanos que se acercan se reparten entre los tres puntos, de tal forma que para su control simultáneo se necesitan varios observadores.
No pudimos comprobar la actividad del dormidero Igurin 3 que se sitúa mirando al SE pero es probable que reciba también Milanos porque a mi entender es el mejor situado.
Es la primera vez que visito esta localidad pero sospecho que la actividad de los dormideros es de tipo medio acogiendo a 20-30 individuos cada uno.
Las laderas de la colina están ocupadas por bosque mixto de coníferas reforestadas y restos de bosque natural con robles y manchas de haya en las zonas más altas. En los dos dormideros que comentamos los Milanos eligen las manchas de Alerce europeo que en la foto aparecen con un verde amarillento en la parte más alta de la ladera.

domingo, diciembre 03, 2006

Labiano

Hola,

Ayer 2 de diciembre nos pasamos Ricardo Rodríguez y el que escribe por Zolina, para después acercarnos a Labiano y el vertedero.
Poco antes de llegar allí y desde el camino que une la balsa con Labiano, observamos un milano con al menos 2 de las primarias internas del ala derecha completamente blancas.
Desconocemos si se trataba de una decoloración "natural" del ave o si existe algún programa de marcado que aplique esta técnica, pero por si es de interés para alguien, ahí queda el dato.

Un saludo,
Xabi

viernes, diciembre 01, 2006

Dormidero de Sangüesa. Otro milano marcado. Fotos



Hola,
Adjunto una foto, no tengo ninguna mejor, del último milano marcado que he visto hoy, es nuevo, de los marcados en Huesca, marca azul en el ala derecha, S P arriba y F 3 abajo, con las letras blancas.
Del resto de milanos que tenemos la lectura a medias, hoy ni rastro.
Saludos José Luis.