miércoles, enero 16, 2008

Dormidero de Azpilikueta


Este es el dormidero de Azpilikueta que se sitúa sobre un bosquete de roble que calculo tendrá entre 1 y 2 Has. Es una isla forestal entre prados de pastoreo y cuyos propietarios son vecinos del caserío de Zuaztoi (Azpilikueta). El año pasado sirvió durante todo el otoño de refugio nocturno a un buen número de Milanos, pero las celebraciones de Noche Vieja en una casa rural próxima (con uso de cohetería) los ahuyentaron. De tal forma que los días del censo registró un número muy bajo de individuos.
Lo hemos visitado en varias ocasiones durante el otoño (2007) y lo que llevamos de invierno. El último conteo en enero (2008) fue de 87 Milanos. El inconveniente que tiene es que hay que contarlos en los predormideros y cuando vuelan para entrar en el dormidero, ya que la espesura del bosquete permite contar solo los que usan la parte superior de los robles más exteriores, los que duermen dentro del bosquete se ven con dificultad. El censo se puede hacer con comodidad desde Zuaztoi (1) y desde Urrasun (2).


Sigo pensando que este dormidero es complementario al de Pertalats. Desde las proximidades del dormidero de Azpilikueta se ve bien el dormidero de Pertalats y se puede seguir con telescopio el vuelo de Milanos desde los predormideros de Azpilikueta para acabar en Pertalats.



No hay comentarios: