jueves, enero 29, 2009

Dormidero de Urroz

Te comento una segunda visita que hice el viernes 16 de Enero:

Esta vez llegué a contar unos 28 milanos en vuelo, lo que encaja con la cifra que dió la chica que hizo la primera visita. Estos 28 milanos los ví entre las 5 y cuarto y las 5 y media. Me acerqué al puente románico y de ahí seguí el camino que sigue paralelo al río junto a las casetas que hay en esa orilla. Me di cuenta que los milanos se posaban justo ahí mismo, entre la chopera y algún roble en la otra orilla del río ( y de hecho salieron volando todos al poco de empezar a andar el camino). Más tarde a las seis y alejándome un poco conté posados 18-20 milanos, ya casi sin luz. El resto no sé donde se fueron; miré en la chopera grande que hay unos 500 metros más al sur porque otros años era también un dormidero, pero no estaban ahí tampoco.

Un saludo

Fernando García

miércoles, enero 28, 2009

Dormidero de Ablitas


DORMIDERO DE MILANO REAL DE ABLITAS, 80 INDIVIDUOS Y UN MILANO NEGRO VOLANDO Y POSANDOSE EN LOS ARBOLES. CUARTA VEZ QUE LO VEO ESTE INVIERNO AQUI.
  
UN SALUDO.
 
JUAN CARLOS.

 

miércoles, enero 21, 2009

Mendigorria

Como el domingo se puso la niebla, me quedé pajareando por Mendi y mire usted por donde que di con un pequeño dormidero entre Mendigorría y Puente la Reina (9 milanos).

Salu2

DIEGO

Dormidero de Alkotz. Foto

Baraibar

Mando también una foto de la zona del supuesto dormidero.

Alfonso Llamas Sainz

Aldaz


Buenas,

Paso los datos del dormidero de Aldaz. Tiene por lo menos dos localizaciones, muy próximas, en el mismo grupo de árboles pero no se pueden ver al mismo tiempo. También hay al Norte del pueblo unos árboles que sirven como predormiedero, desde los cuales se aproximan a los dormideros y se quedan en uno u otro. Creo que la estimación de 62 ejemplares para el día 11 es buena. De todas formas, no me imagino lo que tiene que ser pasar la noche en esos árboles con 4 ó 5 grados bajo cero, pero debajo hacía un frío del carajo. Te paso una foto del grupo de árboles donde se encontraban los dormideros.

Saludos

lunes, enero 19, 2009

Censo Milanos en Lumbier

Hola,

Referente al conteo de milano real esto es lo que ha pasado en el término de Lumbier este invierno:

En el mes de diciembre se quedaban entre 30 y 40 milanos a dormir en una chopera situada en la zona de huertas de Bayakoa en Lumbier entre los ríos iratí y Salazar, justo un poco antes de que estos ríos se junten. Si la actividad en las huertas era poca (la mayoría de los días en esta época del año) los milanos se desplazaban hasta el lugar desde predormideros cercanos a partir de las 17´30 horas. Si por el contrario alguien aparecía a última hora por la zona los milanos se levantaban y se marchaban a una chopera (dormidero habitual otros años) situada en el termino de Bijues de Lumbier en la margen izquierda del río Iratí.

El día 6 de enero conté 35 milanos posados en el dormidero y el día 7 conté 33. Los días 9,10,11 y 12 no pude ver ningún milano en los sitios habituales de este año ni en dormideros históricos en la zona de Lumbier. Hablando con Jose Luis Lizarraga que hacía el conteo en la zona de Sanguesa me dijo que el solía ver unos 100 milanos los días anteriores al conteo y en los días del conteo llegó a ver hasta 144 con lo que creo que los milanos de Lumbier se han podido desplazar hasta el dormidero de Sanguesa en estas últimas fechas. Durante esta última semana he podido ver milanos durante el día en la zona de Lumbier pero conforme pasaba la tarde desaparecían dirección a Sanguesa.

Un saludo. Ondo izan.

Edu

Centro de Interpretación de las Foces - Lumbier

Plaza Mayor s/n

31440 Lumbier (Navarra)

http://sitna.navarra.es/navegar/utm.aspx?x=638857&y=4723910

Tfno: 948 88 08 74 Fax: 948 88 08 75

cinlumbi@cfnavarra.es


jueves, enero 15, 2009

Dormidero de Burguete

Hola:

Adjuntamos los datos que obtuvimos el día 10 de enero sobre el dormidero de Burguete. Los datos no son buenos y, aunque el domingo 11 volvimos al sitio, obtuvimos lo mismo.

Como ya añadimos en las observaciones días antes (finales de diciembre y comienzos de enero) llegamos a contar hasta 35 milanos. Ya hemos mandado el mapa.

Un saludo de: Tere Azanza y Juan Cebrian

Sent: miércoles, 14 de enero de 2009 18:55

Dormidero de Urroz

Hola Juan

Este fin de semana visité el dormidero de Urroz, concretamente el viernes a la tarde. El caso es que llegué a contar al anochecer 18 -20 milanos que estaban revoloteando entre el río y la carretera de Erro desde las 5 de la tarde. Se quedaron finalmente en una de las choperas al lado del río y al norte de lizoain. Así como otros años justo se iba la luz y se incorporaban más milanos volando desde otras zonas, este año sólo estaban los que estaba viendo desde el principio.

Bueno, pues este es el "informe" informal. Como mandaste una hoja de datos, ya la cumplimentaré y te la envío. A ver si puedo hacer otra visita al dormidero para ver si hay cambios.

Un saludo

Fernando García

Sent: jueves, 15 de enero de 2009 21:26


miércoles, enero 14, 2009

FW: Dormidero milanos de Ibardin. Resultados invierno 2008-2009

DORMIDERO DE IBARDIN. Invierno 2008-2009

Buenas,

Los milanos han abandonado el dormidero ligado al vertedero de Ibardin (Bera).

El pasado año en torno a 35-40 milanos empleaban este dormidero junto con unos 250 cuervos. Como el dormidero incial, situado en unos pinos viejos situados junto al vertedero, fue cortado a matarrasa los milanos trasladaron el dormidero a unos alerces del monte Labiaga, en la muga entre Bera y Etxalar junto al collado de Lizaieta.

Este año se ha clausurado el vertedero de Ibardin y la población invernante de milanos que dependía de él ha desaparecido. En conteos ligados a la realización del atlas de invernantes no se han llegado a ver mas de 3 ejemplares en la cuadrícula y el entorno del vertedero aparece vacío tanto de milanos como de córvidos.

Al objeto de comprobar si estos milanos invernantes seguían utilizando el dormidero de Labiaga he realizado varias visitas a lo largo del mes de diembre y enero. La última el pasado sábado 11 de enero. El resultado de todas ellas ha sido negativo. Támpoco he podido localizar ningún otro dormidero alternativo. Creo por tanto que los escasos milanos que usan la zona como cazadero se habrán sumado a algún otro dormidero. Por proximidad quizas al de Zugarramurdi.

Un saludo,

José Antonio Belzunce


Sent: miércoles, 14 de enero de 2009 9:05

martes, enero 13, 2009

VIDEO DORMIDERO SANGÜESA

Como veo que esto de meter videos funciona, aunque se ve pequeño, os pongo otro de parte del dormidero de este año en Sangüesa.

Para mayor calidad habra que poner videos en You Tube.
José Luis Lizarraga.

video

DORMIDERO SANGÜESA (144)

Hola, el domingo en Sangüesa, dormidero del rio Onsella, algunos Milanos más que el sabado, concretamente 144.

Me comenta Eduardo Primo, que no habia milanos en el dormidero de Lumbier, por lo que parece claro que se han venido este año a Sangüesa. A pesar del cierre del vertedero de basuras de la comarca de Sangüesa, se mantiene una población importante.

Como no han aparecido milanos marcados y queria poner algun documento grafico, os pego un video que hice este verano, en un incendio que hubo muy cerca del dormidero del rio Onsella. Es curioso observar a los Milanos negros, en plan oportunista sobrevolando el incendio. Espero que no sea dificil de ver.

Saludos, José Luis Lizarraga.

video

Dormidero de Grez

Hola:
El sábado llego al dormidero sobre las 17 horas. Solo cuento 35 milanos. Con el paso de la tarde van acercándose desde todas las direcciones hasta alcanzar un máximo a eso de las 6 de la tarde, con mala visiblidad, de 75 milanos. Dado que el número es sensiblemente inferior al del año pasado me vuelvo a pasar por el dormidero el lunes, contándo un máximo de 82 milanos, divididos en 2 dormideros separados unos 400 metros uno de otro, y contándo cada uno con aproximadamente la mitad del total de los milanos. Si esto es así, y dado que los he contado tres veces, supone una disminución del 50% respecto a los números del año pasado. Los milanos entran muy tarde en el dormidero, y no se ven por ningún lado hasta las 4.45-5, cuando entran los primeros. Todos los mjilanos que se ven cicleando por las proximidades a esa hora terminan en uno de los dos dormideros, por lo que cre que no se me ha escapado ninguno de contar, pero las malas cifras obtenidas me sugieren la posiblidad de que se están cambiando de dormidero y yo haya localizado la nueva ubicación.
Saludos
Juan Goñi

lunes, enero 12, 2009

Arizala y Villanueva de Yerri (Dor Murugarren)

Hola,
En representación del equipo que contó este dormidero os hago aquí un resumen.
Como sabéis en los últimos años este ha sido el dormidero más grande y este año también ha sido así.
Los emplazamientos son ligeramente diferentes de los de años anteriores
El viernes 9 se cuentan se cuenta con mucha precisión 488 ejemplares en Arizala.
El sábado en Arizala se cuentan 494 ejemplares pero mezclados con 100 cornejas que habría que descontar y además se encuentran otros 59 en Villanueva de Yerri.
En este dormidero se han visto 2 milanos reales marcados, uno de ellos con marca alar amarilla y roja en el ala izquierd (seguramente francés), y el otro con marca alar azul también en el ala izquierda (seguramente alemán). Este dormidero solamente se realizó el sábado, pues el viernes se desconocía, por lo que no vemos si se pueden sumar a los visto ese mismo día en Arizala.

Como ya vieron los alemanes, han cambiado los dormideros de Murugarren, el viernes solamente durmieron en Arizala, no echándose ninguno en Abarzuza. El Sábado localizamos uno nuevo en Villanueva de Yerri, por tanto no sabemos si el viernes estaban en ese punto.

El sábado tuvimos peor visibilidad y al final se echaron las cornejas con lo que no afinamos muy bien el número final.


José Antonio Lacunza
Fermín Nieto
Rosa Beunza
Juan Mari Barbarin
Daniel González
Mikel Tabar
Enara Rabina

Guarderío del Gobierno de Navarra, Estella Norte
y SCN Gorosti

Dormidero Alkotz

La jornada del domingo ha tenido otro color y mas calor. Al no haber ningun tiro por los alrededores del dormidero, a eso de las 6h se han trasladado 58 milanos del predormidero (que ayer pasaron la noche) al dormidero oficial. A esos le sumamos 9 que ya estaban, nos da una cantidad algo mas pequeña que el año pasado, pero dentro de lo normal para este dormidero.

domingo, enero 11, 2009

Badostain y Labiano


Ayer,
En Badostain unos 90 y en Labiano unos 85.
Salen menos que el día anterior y también hay un notable movimiento de Badostain a Labiano de un día para otro.
Ayer se contó peor sobre todo en Badostain porque hubo varios revuelos y los milanos iban de un emplazamiento a otro. Al final todos se quedaron en la chopera más próxima al pueblo.
Saludos
Juan

dormidero Alkotz

Nunca habia vivido un dia con la escasa actividad cicleante como la de ayer. Las condiciones meteorologicas no fueron extremas, no hubo lluvia, como los demas dias, solo frio. Hasta el conteo de las 5.20 solo vi 16 milanos, algunos en predormidero y una docena cicleando. Me resultaba tan extraña la situacion que decidi moverme de lugar. Sigo con los prismaticos a dos milanos y cual es mi sorpresa al descubrir que estaban entrando en otro dormidero; mas alto, pero mas protegido del norte, no tan concentrado como el oficial y con una cantidad contabilizada de 37 milanos. Hoy actuare con otra estrategia y espero contar mas y mejor. La respuesta a esta actitud puede que este en la caza de la becada.

sábado, enero 10, 2009

DORMIDERO DE ZUGARRAMURDI (102)

He contado 102 milanos en el dormidero de Zugarramurdi. Se han acabado posando tanto en el sitio del año pasado como en bosquetes cercanos.
Abundantes avefrías en los prados (un bando de 180) y también garcillas bueyeras (35 en un bando)
Mikel Mugiro.

DORMIDERO SANGÜESA (134)

Hola, muy buena tarde para censar los Milanos. Al final he contado mas que ningun dia, 134, parece que puede ser debido a que en Lumbier, segun me comenta Eduardo Primo, han desaparecido casi los 35 que se veian ultimamente.
José Luis Lizarraga.

viernes, enero 09, 2009

Dormidero de Aldaz

Sent: viernes, 09 de enero de 2009 19:34

Buenas, aunque frías tardes. He estado esta tarde en el dormidero de Aldaz. Hoy había mayor número de Milanos, entre 50 y 60, que han estado tranquilos y sin revuelos hasta las 18:00h. A esa hora, y sin motivo aparente, han levantado vuelo y se han dirigido hacia Etxarri. Los he perdido de vista y no han vuelto al dormidero porque he estado allí hasta las 18:35h. Se han quedado unos 10-15, pero en vuelo me han desaparecido 45. A ver si hay alguien que les haya entrado un número similar por la zona a esa hora.

Saludos

Iosu Lerga

Badostain y Labiano




Hola,
Solo un pequeño apunte para comentaros los números de estos dos dormideros.
En Labiano, en el emplazamiento de las huertas, han terminado por posarse 40.
En Badostain, 159, la mayoría en la chopera más alejada del puebo 126 y 33 en el dormidero más tradicional junto a las casas del pueblo.
No es el primer año que pasa que paulatinamente a lo largo de la estación invernal se van pasando de Labiano a Badostain, pero no se me ocurre porqué, desde luego.
Hoy, las condiciones eran sencillamente óptimas para el conteo. Aunque la temperatura era baja al no mover ni pizca de viento no se sentía tanto y los milanos han ido entrando poco a poco sin revuelos y sin cambios bruscos de emplazamiento. En otras palabras hoy los números son del todo precisos.
En Badostain, Gonzalo y María Eugenia Oroz (a la sazón hijo y esposa del que suscribe, como sabéis)
En Labiano yo mismo.
Mañana volveremos pero dificilmente los números podrán ser más exactos.
Suerte y buen pajareo.
Juan


PS. Lo que no podía creerme es unos gritos que he oido junto al dormidero que parecían de zarapito, y efectivamente eran de 3 zarapitos reales que andaban por allí..

Dormidero de Urroz (Lizoain)


Sent: jueves, 08 de enero de 2009 19:21

 

Kaixo, esta tarde hemos paseado por una zona próxima al río que hacía tiempo no íbamos. Hemos visto en los chopos una "pajareras muy surtidas de milanos. Habría unos 30. No sé si serán los mismos avistados en Urroz, pero es término total de Lizoain. Por si os sirve.

Urte berri on, Lourdes.

 

jueves, enero 08, 2009

Milano marcado en Ablitas





EN EL DORMIDERO DE ABLITAS, UNOS 65 MILANOS REALES Y DE ELLOS, UNO MARCADO COMO SE PUEDE VER EN LAS FOTOS.
UN SALUDO.

JUAN CARLOS.

PDI. ME PODRIA DECIR ALGUIEN DONDE ENVIAR ESTA CITA. GRACIAS

On Behalf Of juan carlos lorenzo rodolfo

miércoles, enero 07, 2009

Dormidero en Abárzuza Arizala

Sent: domingo, 04 de enero de 2009 22:07


HOla, Feliz 2009!

Por cierto, hoy al atardecer he pasado por el dormidero de milanos de Abarzuza y aunque ya estaba un poco oscuro he contabilizado como 130, pero bueno, soy un poco inexperta en esto, asi que el dato no se si es de fiar. Tambien he visto varios milanos que se iban en direccion a la chopera de Arizala.

un saludo

Ana Urtasun

Dormidero de Abárzuza (Murugarren)


Sent: miércoles, 07 de enero de 2009 19:06

HOla Juan,
Gracias por la informacion

Ayer dia 6 estuve de nuevo en el dormidero de Abárzua, y no habia ni un milano. Estuvieron como unos 40 sobrevolando la zona pero finalmente decidieron irse en dirección hacia Arizala.

Un saludo

Ana Urtasun





Limitaciones


Hola , el sabado 3 de Enero me pase por el dormidero de Limitaciones , y habia 15 Milanos sobrevolando las Hayas.. como se sabe es una zona complicada para localizar el punto exacto del dormidero... pero de momento sabemos que sigue activo.

saludos Juanmari

dor azpilikueta

Sobre la referencia de 70 milanos en las ventas de Arraitz, casi con total seguridad se tratarian de inquilinos del dormidero de Alkotz. Este año ciclean bastante por la zona mencionada y la adjunta a Belate, les gusta bastante estar en los prados cercanos y apurar al maximo la hora de ir al dormidero, con la dificultad que entraña para el conteo.

Dormideros del Baztán

El pasado sábado visité los dormideros del Baztán y Donamaría. Tanto el de Azpilikueta (dormidero de Zuaztoi) como el de Arizkun (dormidero de Pertalats) están activos y con signos de albergar poblaciones algo más altas que las censadas el año pasado. Los dormideros de Donamaría son complicados de controlar: están colocados en bosquetes a buena altura sobre el observador y se tienen que controlar desde tres posiciones distintas. Además en esta oportunidad la niebla dificultó la visita pero en todo caso parece activo pero con baja presencia de Milanos.
Pasando por ventas de Arraitz, pasadas las 17.30 h., por la N 121-A cicleaban muy bajo como entrando al dormidero al menos 70 Milanos que supongo corresponden al dormidero de Orgi-Lizaso.
El Milano de la foto parece que tiene decoloradas las secundarias del ala derecha. No sé.

Dormidero de Grez

Hola a todos:
 
    La pasada semana estuve visitando el dormidero de Grez. A las 4.30 de la tarde llego al lugar, solo cuento 10 milanos posados en las inmediaciones. Pasa el rato, y ya iniciando el anochecer, solo cuento 35, cuando el año pasado rondaban los 130. Casi ya de noche, veo que se levanta un gran bando en un hipotético predormidero que no tenía controlado, situado al noroeste del dormidero principal, a unos 300-400 metros, detrás del hotel allí situado. Con luz escasa, se empiezan a posar en el posadero, entre brumas y con muy mala visiblidad cuento alrededor de 80. Supongo que habría más.. pero son los que pude confirmar. Intentaré volver otra vez antes del censo para comprobar este predormidero y volver a hacer un recuento provisional.
Un saludo!
Juan Goñi

martes, enero 06, 2009

Dormidero de Murugarren

Hola,
El lunes a última hora me pase por la zona. Murugarren y Zabal estaban vacíos. En Arizala había más de 200 milanos y seguían entrando. El dormidero es más extenso que lo que marcaron los alemanes, y al anochecer muchos se metían en la chopera que está debajo del pueblo, detras de Harinas Gurria. En Abarzuza había unos 80 milanos. No encontré más localizaciones
Rosa

Dormidero de Ablitas

DORMIDERO DE ABLITAS, 68 MILANOS REALES A LAS 18,10H.

UN SALUDO.

JUAN CARLOS


__,_._,___

lunes, enero 05, 2009

Dormidero de Etxarri Aranatz

Hola,

Este viernes pasado me pasé por allí un rato y comprobé que están ampliando la explanada del vertedero, con lo cual muchos de los milanos que otros años se situaban en el pinal isla del centro ahora no están y parece que debido a las molestias de las obras, la mayor parte se queda en el centro del gran robledal pegado al vertedero. Lo cual hace que el conteo resulte más complicado si cabe. También hay alguna parte imposible de controlar ya que queda fuera del campo de visión de una sola persona.

Este viernes fué imposible contar nada porque llegé a las 16,45 h y ya estaban muchos de ellos colocados que no se movieron en toda la tarde. Pasadas las 18h (ya de noche) seguían entrando bastantes.

Estoy al tanto por si veo alguno con marcas alares.

Un saludo y FELIZ AÑO

Amaia Ezker

Milanos con marcas fuera de Navarra


Hola,
Uno es el que aparece en la foto. En contrado en Azores debe ser de oriigen francés. El otro tiene marca verde-claro y amarillo en el ala derecha y y rojo con negro en el ala izquierda. El último debe de ser francés y no creo que cueste mucho saber de dónde vino si la lectura de los colores es correcta. El otro no tengo ni idea y habrá que investigarlo.
Los pongo como ejemplo de milanos marcados.
Saludos
Juan

domingo, enero 04, 2009

Nuevo emplazamiento en Baraibar Larraun

Hola Juan,

Hoy hemos estado por Aralar y a la anochecida he visto un pequeño dormidero que se ha formado cerca de Baraibar (Larraun), no se si teníais localizado este dormidero, o es parte de alguno mayor cercano.
Hacia las 17:30 hora oficial había unos 25 milanos que han entrado a un grupo de pinos, creo que p. sylvestris, y varios más volaban alrededor y en otras zonas del pueblo, fácil más de 30-35 en total. Hasta las 18:00 no se han movido los que estaban posados. Te mando unas fotos de lejos. Las coordenadas son:


Un saludo
Alfonso Llamas

Censo de Milano Real

Aupa:
Feliz año. Miré lo de Huitzi. Vi 5 milanos hasta última hora de la tarde, pero no vi dónde se echaron a dormir. Hay una granja de cerdos que echa carroñas, y hay unos 15 buitres y algunos pocos milanos todos los días. No sé dónde duermen, aunque debe de ser cerca. Los buitres duermen a 200 metros del muladar, pero los milanos no se echaron ahí hasta última hora, y como hay que andar 25 minutos al coche lo dejé. Además, volaron como dirección Etxarri-Larraun.
Bueno, eso es lo que puedo contarte. Intentaré aclarar esto.
Saludos:
Migel M. Elosegi

Mendigorría

Hola,

Comunica Diego Villanúa a través de José Ardaiz que el dormidero que el año pasado se creó en Mendigorría este año no está activo.

Saludos

Juan

Dormideros de Aldatz, Irurita y Aniz

Buenas tardes,

Esta tarde he estado en Aldatz y el dormidero estaba activo, con unos 35 - 40 individuos. Muy tranquilo y sin revuelos. Han encontrado mucha paz en la cara SO del hayedo en frente del pueblo. Para verlos hay que ir hacia la cañada y mirarlos de frente. El día 30 estuve en Meaka (Irurita) y no había ni rastro de los Milanos. Están haciendo una pista en la cara norte del alto para acceder a un poste que hay arriba, y seguramente los habrá alejado. Pasé también por Aniz y el dormidero estaba activo, con unos 25-35 individuos.


Saludos, Iosu Lerga

sábado, enero 03, 2009

Otros ejemplares de Christian Gelpke

Son los de Christian Gelpke.
Lea pasó sobre Navarra entre el 20 y el 23 de noviembre. El 26 de noviembre estaba en Burgos donde pudó ser localizado por el equipo que vino para ello.
Leonardo pasó por Navarra sobre el 22 de noviembre y ahora está en Riaza.
Luna estaba en Francia el 21 de noviembre y el 25 en Asparrena en un lugar próximo a Alsasua. Desde el 25 de noviembre no hay contactos. Este ejemplar no fue posible localizarlo.
Estos resultados los podéis seguir en internet
http://www.hgon.de/milan/zugverlauf.htm

74998 Tauste Ej. de Thomas Pfeiffer

Finalmente otro ejemplar del mismo equipo está al menos desde mediados de noviembre en las cercanías de Tauste en Zaragoza y no lejos del límite de Navarra. Sin embargo, todas las localizaciones de este ejemplar están el un rango muy estrecho de unos 5 km. Desde el 15 de diciembre no emite.

74995 Portugal/Badajoz ej de Thomas Pfeiffer







Este ejemplar estaba el 2 de noviembre en Francia y el 4 de nov ya había cruzado Navarra y La Rioja. El 6 de noviembre había atravesado Burgos y Valladolid y estaba por Salamanca. El 8 de nov estaba ya en Badajoz. El ejemplar dormía en un dormidero en España pero campeaba por zonas de Portugal casi a diario.
El 10 de diciembre el animal debió morir.
El 31 de diciembre fue recuperado en Portugal por Luís Venancio con la intermediación de Javier Prieta. Agradecer también a Jesús Solano, José María Abad, José Enrique Carmona, Juan Carlos Atienza, Norr, Juan Carlos Hidalgo y Arkadiusz Broniarek su disponibilidad y ayuda.
Perdón si me dejo alguno más que se ofreció (que me lo diga para que lo ponga)