sábado, abril 23, 2011

El milano real una especie en peligro de extinción: censo y resumen de su situación como invernante en Navarra






















El milano real, una especie en peligro de extinción

Tras la revisión del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas publicada en el BOE el pasado mes de febrero de 2011 el Milano Real ha pasado a ser considerado a nivel nacional como especie “en peligro de extinción”. Este dudoso honor solo lo comparte en Navarra únicamente, entre las aves no accidentales, con el quebrantahuesos, el avetoro y el pico dorsiblanco.

A continuación se resume el resultado del censo de la especie como invernante, se comenta su situación en Navarra y se proponen medidas para su conservación.
Un documento más extenso con los resultados se puede encontrar en:
Acceso al informe completo

Introducción

La colaboración entre personal del Guarderío del Gobierno de Navarra y los voluntarios movilizados por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti ha permitido continuar un año más el seguimiento que se viene realizando de esta población y que se extiende ya durante 13 temporadas. Dicha monitorización se inició en el invierno 92/93. Lo primero, para unos y para otros, nuestro más sincero reconocimiento ya que sin su apoyo no sería posible este censo y por lo tanto conocer la situación de la población de la especie y su evolución a lo largo del tiempo en Navarra. Finalmente fueron 21 dormideros prospectados que mostraron actividad en las fechas de censo simultáneo. Varios dormideros más que habían sido empleados en algún momento durante las temporadas anteriores también se controlaron previamente al censo y fueron descartados en el mismo al no estar en uso. En particular, es importante mencionar los de Grez, Imarcoain, Murchante 1, Ablitas y Urroz que si fueron usados el año anterior. Se han encontrado tres emplazamientos nuevos para los dormideros aunque solo uno de ellos llegó a ser empleado en los días del censo simultáneo.

Población en Navarra

La población invernante censada en Navarra en el invierno 10/11 es de 1.724 ejemplares. La estimación de población real estaría en torno a las 1.810 aves. Estos valores suponen una ligera recuperación de la población invernante respecto al año anterior, mínimo absoluto histórico, de 188 milanos, que representa el 12 % de incremento. Respecto a la media interanual este valor representa un 16 % menos. Da la impresión de que la población estimada para Navarra se estabiliza en torno a los 1.800-2.000 ejemplares, en cualquier caso claramente por debajo del rango de los 2.200-2.700 que solía obtenerse entre el año 92 y el 2007. Este año se han marcado 4 ejemplares en Navarra y se han observado 5 ejemplares de origen francés, otro marcado en Huesca, otro también probablemente francés y finalmente dos cuyo origen no ha podido ser determinado con seguridad.

Análisis por comarcas

Los mayores crecimientos locales de la población se han dado en los valles pirenaicos con 20 aves (74 % de incremento), pero sobre una población muy pequeña, y en la Barranca-Burunda 66 (61 %). A continuación se sitúan Tierra Estella 163 (55 %), la zona Urroz-Lumbier-Sangüesa con 60 aves (43 %), la Cuenca de Pamplona 38 aves (28 %) y Ulzama-Malloas con 70 aves (24 %). Las dos comarcas restantes Baztán-Bidasoa y Zona Sur tuvieron reducciones de población de 5 ejemplares (2 %) en la primera y 224 aves (-79 %) en la segunda. Es reseñable la súbita desaparición de esta población los días previos al censo, durante el censo y después del censo.

Molestias y mortalidad

Durante la estación se han encontrado 3 milanos muertos en la Ribera, probablemente debido a algún tipo de envenenamiento. Dos emplazamientos de dormideros fueron talados al final del invierno pasado y otro más durante este invierno.

Propuestas para su conservación.

La Sociedad Gorosti propone una serie de medidas de conservación de la especie basadas en:

- Un mejor conocimiento de la especie tanto en su faceta de invernante como nidificante, con particular atención a las causas de mortalidad y molestias sobre la misma. A tal fin habría que promover campañas de seguimiento, de censo y marcajes de ejemplares.

- Coordinación de acciones con otros equipos nacionales e internacionales. Censos, identificación de ejemplares marcados, bases de datos de mortalidad.

- Acciones tendentes a minimizar la mortalidad de la especie con la creación de zonas de especial protección y vigilancia y el suministro de alimentación suplementaria.

- Divulgación y socialización de la conservación de la especie favoreciendo los grupos de voluntarios ambientales encargados de su seguimiento, promoviendo las actividades de difusión verbal y escrita de la importancia de la especie e implicando a la población local en la conservación el milano real.

Más información sobre la especie en el blog del milano real en Navarra http://milano-real.blogspot.com/

En la página de la Sociedad Gorosti http://web.gorosti.org >> Ornitología >> Milano Real

Acceso al informe completo
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B58aY0fNliqcNzkwOTczODUtOWEwYi00NGU0LWJjZjgtNTgxNzkzNzRlZWZm&hl=es

No hay comentarios: