lunes, enero 12, 2015

Crónica del conteo de dormideros en Tierra Estella




 El pasado sábado en el censo del dormidero de milano real del Valle de Yerri, nos juntamos un total de 9 personas para poder controlar el máximo terreno posible. En los últimos años, debido a las cortas realizadas en varias choperas, los milanos van modificando la ubicación de sus dormideros y se dispersan en grupos.

Los 9 colaboradores se distribuyeron por diferentes punto del valle de Yerri, así como en el entorno del Monte Limitaciones de Amescoa y el valle de Guesalaz. Los días previos se había detectado la presencia de ejemplares en dormidero en varias choperas cerca de Abáruza, Arizala, Zabal y Zurukuain.

Los primeros revuelos de milanos se empezaron a formar hacia las 17:00 y también se agrupaban milanos posados en varias fincas de cultivo. Podíamos apreciar claramente dos nucleos; uno entorno al muladar de Zurukuain y otro entre Abarzuza y Arizala.


Finalmente, el recuento oficial queda de la siguiente manera:

- Arizala: 184
- Zabal: 130
- Zurukuain: 45+75
- Limitaciones: 7

Total: 434 en el Valle de Yerri y 7 en Limitaciones (Amescoa)



En el censo colaboraron las siguientes personas: Rosa Beunza, Jose Antonio Lacunza, Jon Uharte, David Romera, Juanjo Aramendía, Ainhoa Mazkiaran, Daniel Gonzalez, Unai Gardoki y David Arranz.

Eso es todo desde Tierra Estella, un saludo


David Arranz

No hay comentarios: